Los desafíos en política exterior en la era AMLO


Las elecciones del pasado 1 de julio sellaron un cambio de era en México. La llegada por primera ocasión en la historia de un partido político de izquierda a la Presidencia de la República conllevó un mensaje contundente e irreversible: no al PRI, no al bipartidismo y no al estatus quo.

En esta fecha histórica no solamente se jugó la presidencia, la totalidad del Congreso, distintas gubernaturas, congresos estatales y miles de puestos de elección popular, sino la relación de México con el mundo. Los resultados electorales también cimbran el rumbo de la diplomacia mexicana y el alcance de la política exterior, un referente que generalmente pasa desapercibido a la hora del juicio de las urnas.

La construcción del futuro de México requiere revisar su relación con el mundo y preguntarse sobre los desafíos, amenazas, dilemas y grandes oportunidades que podemos extraer para nuestro beneficio. Los mexicanos no le damos importancia a la relación de México con el mundo, contamos con una escasa cultura internacional y actuamos de forma provinciana y ombliguera en medio de la dinámica desplegada por la globalización, interdependencia y la cuarta revolución industrial.

Siendo un país miembro del G20 y contando con 12 TLC con más de 46 países, geografía envidiable, capital humano y enormes recursos naturales, no hemos definido nuestro rol en la escena internacional. ¿Qué somos y qué queremos ser en el siglo XXI? ¿Deseamos ser potencia media y país líder en América Latina? ¿Aspiramos a colocarnos como nación-puente entre el Atlántico y el Pacífico? ¿Nuestra mirada debe concentrarse en el Norte o Sur? ¿En qué temas buscamos posicionar una voz robusta en la agenda multilateral? ¿Cuáles son los intereses que deben guiar nuestra relación con China y Rusia? En fin, una cascada de cuestionamientos ante el pensamiento limitado y acotado de México frente al mundo.

Canito44dr-678x380

Fuente: Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Seguir leyendo

Anuncios

2 pensamientos en “Los desafíos en política exterior en la era AMLO

  1. Rescatando de los 100 puntos de gobierno de AMLO, en el zócalo, se sujeta en buena parte a los principios de política exterior (acorde a lo dicho en su toma de protesta), pero sigue generando muchas dudas, pues no sabemos que quiere decir con “cautela diplomática”, por otra parte, se refugia en lugares comunes como son: cooperación, amistad, paz, derechos humanos, medio ambiente, migrantes, EUA y Centroamérica.
    Pero no va más allá, al mismo tiempo, muestra un desconocimiento y golpea innecesariamente a las embajadas y consulados de México en EUA, las cuales, ya son defensorías de paisanos.
    Tal parece que la cuarta transformación, no incluye una política exterior. Lamentable.
    #Guapísima de negro #SoyFan

  2. Ya pasó un mes, desde la toma de posesión y se confirma la poca disposición del actual gobierno, respecto de la política exterior.
    Después del toma y daca del mercado, por causa de la cancelación del NAIM, así mismo de la pobre entrevista de Alberto Velázquez con gente de Wall Street, se necesita que el presidente fuera a Davos, a ofrecer de viva voz, confianza en México y en el gobierno que actualmente rige el país, pues serán necesarias las inversiones, para los próximos proyectos que este nuevo gobierno pretende llevar a cabo. Pero no va ir.
    Se quiere mantener un perfil bajo con respecto a los EUA, acorde con el mismo presidente en Zacatecas, no se confrontará con el principal proveedor de gasolinas. Mantener tal perfil, se puede interpretar de diversas maneras, pero lo cierto es que se está deteniendo a migrantes centroamericanos y asumiendo responsabilidades de esos Estados como expulsores y de los EUA, como objetivo destino. Esperemos que la apuesta de desarrollo en la región, prenda en Centroamérica y puedan ofrecer mejores condiciones a su población, y dejemos de hacer el trabajo de los EUA.
    Por otro lado, tenemos que al gobierno de Maduro en Venezuela, le aplican la Doctrina Estrada. Nadie en la SRE, en Presidencia o Gobernación, puede articular una comunicación concreta y tienen que colgarse de la defensa de esa postura, desarrollada por la Dra. Saltalamacchia, cuando decidieron prescindir de sus servicios en el Matías Romero… ¿Y la toma de gobierno de Bolsonaro en Brasil. También se aplicó la Doctrina?

    Van a ser 5 largos años. Saludos #SoyFan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s