¿Qué le depara al mundo en el 2023?


El año 2022 nos demostró nuevamente que vivimos en un mundo frenético, convulso, peligroso, y sumamente complejo, dominado por la invasión rusa a Ucrania. Un conflicto de alta intensidad que muchos considerábamos inimaginable, mientras que otros focos rojos continuaron generando tensión. Por mencionar algunos, la rivalidad de Estados Unidos y China por Taiwán, el potencial de conflicto en la península coreana con una posible prueba nuclear de Pyongyang, y un Irán amenazando con la militarización de su programa nuclear. Además, la inauguración en Israel de un gobierno más conservador promete escalar el conflicto palestino.

A lo anterior debemos añadir la insatisfacción ciudadana con protestas multitudinarias en Teherán contra el régimen teocrático; en Pakistán y Sudán, con las renuncias forzadas de Imran Khan y Abdalla Hamdok; en Perú, tras el autogolpe fallido de Pedro Castillo; en China por la inconformidad ante la política de Cero-Covid; en Sri Lanka por la mala gestión económica, e incluso en México en la defensa de la autoridad electoral. Aunque no necesariamente insatisfacción, añade al tumulto que, en un período de cuatro meses, Reino Unido tuvo cuatro ministros de Hacienda, tres primeros ministros y dos monarcas.

Eventos, todos, que seguirán atrapando nuestra mirada en este 2023. Un año que se inauguró con Croacia convirtiéndose en el vigésimo país en adoptar el euro y su inclusión en el espacio de Schengen, pero que también atestiguó el asalto a la sede de los tres poderes de Brasil por partidarios del expresidente Bolsonaro, tras una semana de haberse inaugurado el gobierno lulista. A este evento le siguieron la elección de Kevin McCarthy como orador de la Cámara de Representantes en EEUU tras 14 votaciones fallidas; y la Cumbre de Líderes de América del Norte en nuestro país.

En este primer mes es probable que también tengamos actualizaciones sobre las pláticas de paz del gobierno de Colombia con el ELN, la posibilidad de celebrar la Cumbre de la Alianza del Pacífico, y las demandas de Dinorah Figuera, la nueva cara de la oposición en Venezuela tras la destitución de Juan Guaidó. Destaca que, a finales de mes, el 50 aniversario de la sentencia Roe vs. Wade, que elevó el aborto a un derecho constitucional en la Unión Americana, mantenga el tema en el debate público, y que se celebre la Cumbre de Líderes de la CELAC en Buenos Aires, en la que se espera la reincorporación de Brasil.

En febrero, la guerra en Ucrania cumplirá su primer año. Es probable que continúe, aunque a un nivel menos intenso. Ni Moscú ni Kiev podrán lograr una victoria militar completa, y se vislumbra complicado que alguno dicte los términos de un acuerdo territorial o político de posguerra. En este segundo mes, también se celebrará una de las elecciones estrellas del 2023, con los nigerianos acudiendo a las urnas el día 24. Se trata del país más poblado de África, y quizá el más influyente, en el que el presidente Muhammahu Buhari no podrá presentarse a relección.

Marzo será uno de los meses con mayor actividad. Estonia acudirá a las urnas el primer domingo con la guerra rusa como temática de fondo. Además, se celebrarán la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, la Cumbre de la Democracia coorganizada por EEUU, Costa Rica, Países Bajos, Corea y Zambia; la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, además de una reunión internacional de ministros de justicia para impulsar las investigaciones de la Corte Penal Internacional de presuntos crímenes de guerra en Ucrania. No menos importante, también tendrá lugar la 146 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, además de celebrar el Día internacional de la Mujer, y conmemorar los diez años del papado de Francisco y el veinte aniversario de la invasión estadunidense en Irak.

Dos citas electorales atraparán la atención en abril: Finlandia y Paraguay, a celebrarse en el primer y último domingo del mes, respectivamente. En la tercera semana Brasil será el gran protagonista con los primeros 100 días de gobierno de Lula da Silva. Además, se celebrará la primera Cumbre de Ciudades de las Américas, y se espera el cierre de las últimas plantas nucleares en Alemania. En mayo, cuatro eventos captarán la atención global: las celebraciones en Israel por motivo del 75 aniversario de la creación del Estado, la Cumbre del G7 en Hiroshima, Japón; así como la Coronación de Carlos III en Reino Unido, y la jornada electoral en Tailandia, ambos en la primera semana.

Se espera un verano intenso con grandes citas en junio y julio. A lo largo del bimestre, Guatemala, Turquía, Sierra Leona, Grecia, Camboya y Zimbabue celebrarán elecciones con la posible reelección de sus líderes en todos los casos, exceptuando Guatemala que no contempla reelección. En junio, Francia y Alemania celebrarán conferencias para la financiación climática, e India albergará la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái. En julio, Lituania hará lo propio con la Cumbre de la OTAN, y España presidirá el Consejo de la UE, contemplando una cumbre con la CELAC en este segundo semestre. Asimismo, tendrá lugar la segunda Conferencia sobre la Restauración de Ucrania, la Cumbre Rusia – Unión Africana, y la conmemoración de los 70 años del fin de la guerra de Corea

Agosto, usualmente el mes más flojo, posiblemente sea captado por la Cumbre de los BRICS en Sudáfrica (sin fecha aún confirmada), la toma de protesta del nuevo presidente paraguayo, y de ser necesario, el balotaje en Guatemala. Septiembre, por el contrario, tendrá mayor visibilidad. Nueva Delhi será sede de la Cumbre del G20, en la que pretende posicionar la voz del Sur Global y la acción multilateral frente a los estancamientos institucionales y geopolíticos. Así mismo, en el marco de la Asamblea General de la ONU, se llevará a cabo el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible; y los aniversarios luctuosos de Mahsa Amini en Irán, y la Reina Isabel en Reino Unido. Singapur también acude a las urnas.

Durante octubre se espera la celebración del referéndum independentista en Escocia, no avalado por Westminster, la conclusión del nuevo proceso constituyente en Chile, las celebración en Turquía con motivo del centenario de la República, y la conmemoración del medio siglo de la Guerra del Yom Kippur. Finalmente, Pakistán y Argentina acudirán a las urnas, ambos con crisis económicas de fondo, una alta inflación, y esforzándose por cumplir con sus compromisos en virtud de un nuevo acuerdo con el FMI. ¿Será la victoria de Argentina en la Copa Mundial de la FIFA de 2022 en Qatar un bálsamo para la reelección de Alberto Fernández o elección de su delfín político? Como es costumbre, las primarias jugarán un papel importante.

Por último, noviembre y diciembre verán los esfuerzos mundiales centrados en la COP28 en Dubái, con metas climáticas actualizadas en lo individual, y algunas reservas en lo colectivo. Polonia, España, Perú, la República Democrática del Congo y Bangladesh acudirán a las urnas; mientras que la Liga Árabe seguramente tendrá su cumbre anual. Adicionalmente, se celebrarán los 75 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No hay duda, el 2023 será uno año interesante para la política internacional. Además de las citas ya mencionadas, los conflictos en curso en Siria, Yemen, Afganistán bajo control talibán, Somalia y el Congo también darán de que hablar. Aunque algunos puedan considerarlos ajenos a los intereses de México, debe prestar atención a cada uno de ellos, pues nos impactan de manera directa o indirecta. Tenemos que analizar, descifrar y decodificar, trazar los vínculos y las interrelaciones para entender el mundo convulso de hoy.

Rina Mussali

Analista internacional, coordinadora de la Unidad de Estudio y Reflexión “la guerra Rusia – Ucrania” del COMEXI.

Una versión reducida de este artículo fue publicada en Expansión

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: