Foro Elecciones y Comunicación.


De cara al proceso electoral del próximo 6 de junio, en el que los mexicanos elegiremos a nivel federal la totalidad de las 500 diputaciones, así como 15 gubernaturas, 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales, tuve el agrado de participar en el foro virtual “Elecciones y Comunicación”, organizado por el Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Solidario Veracruz.

Durante el foro, Gonzalo Guízar Valladares destacó la importancia de todos los medios de comunicación en el proceso electoral, así como los mensajes que a través de ellos se puedan llegar a replicar en la próxima contienda a lo largo de todo el estado; mientras que Jorge Camacho planteó a los militantes del partido, precandidatos y aspirantes para algún puesto de elección popular, y demás participantes, diversas estrategias de comunicación en aras de acercarse y conectar mejor con el electorado en esta época pandémica con la intención de obtener los mejores resultados.

Por mi parte, expuse sobre el pulso electoral en tiempos de pandemia, y de cómo lo internacional puede incidir en la agenda pública nacional y en las preferencias locales, ya sea por medio de tendencias, contagios, modificadores y/o disrruptores; precisamente aquello a lo que muchos internacionalistas nos referimos como “interméstico”. Por mencionar alguno de éstos, destaque la clara polarización mundial entre fuerzas sistema–antisistema; el ímpetu globalista–nativista; voces aperturistas-cerradas; y la lucha entre las élites y agraviados, entendidos como la clase política tradicional y aquellos desencantados con el sistema y sus aparentes bondades.

Adicionalmente repasamos las principales contiendas a seguir en lo que resta del año, considerando que alrededor de 80 países enfrentan procesos electorales en este 2021, así como algunas de las lecciones que la pandemia ha dejado tanto en campañas políticas como en el resultado de las urnas en el mundo, contribuyendo al declive democrático en el orbe que presentamos desde el 2006, y que se acrecentó desde las crisis financiera de 2008, del euro y la eurozona, como también de la oleada de refugiados de 2015. No en vano, Angela Merkel ha descrito a la pandemia como “el desafío más grande después del fin de la Segunda Guerra Mundial”, pues las consecuencias no sólo se generan en términos sanitarios y sociales, sino también políticos.

Al respecto, uno de los puntos focales es el hecho de acercarnos cada vez más a la era de la biopolítica y la bioseguridad, en la que presenciaremos una mayor vigilancia y control político a través de distintos mecanismos de carácter tecnológico (Estados ciberautoritarios), al tiempo de mantener otras tácticas más tradicionales como el hecho de gobernar mediante decretos y fomentar los estados de excepción.

¡No podemos sacrificar la salud, pero tampoco podemos arriesgar la democracia y los derechos políticos! Ese termino siendo el mensaje final con el que contribuí a este foro.

*Parte de este contenido fue publicado originalmente por los siguientes medios locales: “Los Políticos Veracruz”; “La Aldea de la Información”; “Golpe Político”; y “Mundo de Xalapa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: