AMLO y el mundo: ¿por qué la tercera fue la vencida? Claves hacía 2024


Andrés Manuel Lopez Obrador llegó a la presidencia de México bajo un mensaje implacable, hegemónico y todopoderoso: romper con el statu quo utilizando el nuevo nacionalismo anti-élite en aras de cambiar el macrosistema y ponerle fin al “cochinero”, legado de gobiernos anteriores. Su arribo al poder obedece al cúmulo de tensiones generadas en la escena política interna, pero el factor internacional, que pocos han abordado en el análisis, también contribuyó al profundo cambio que México atestiguó el 1º de julio del 2018 en las elecciones más grandes de su historia. Así, el libro en comento tiene una doble tarea: desvelar los sucesos claves y definitorios que se desdoblaron en las dos décadas del siglo XXI en materia de política internacional y que nutrieron el grito antisitema y el resentimiento social para cruzarlos con la Cuarta Transformación (4T); y el cambio del ciclo político e histórico en México.

Eldesgobierno, saqueo, corrupción, sangrado social, y el extravío del sistema marcaron la génesis de su llegada -sin duda, el gran animador y el  combustible de la transformación del régimen-, pero otros factores de la escena internacional contribuyeron con su irrupción: la robotización y automatización producto de la actual revolución tecnológica, la crisis financiera internacional del 2007/08, el credo antiglobalización, el Brexit, el fenómeno Trump y el ascenso nacionalista y auge populista que también se imbricaron con el tsunami político en México conectando con las nuevas preferencias electorales. Inclusive, la guerra en Siria, la caída de los commodities y precios internacionales del petróleo, el peso del voto evangélico en América Latina y otros fenómenos como las fake news y el sharp power contribuyeron de manera directa o indirecta al relevo político.

México no es un país asintomático de lo que sucede en el acontecer mundial. El triunfo de Andrés Manuel Lopez Obrador se produce cuando otros 27 líderes populistas y nacionalistas estaban en el poder en el 2018 -la mayor cantidad de figuras populistas en todo el mundo, incluyendo a Donald Trump en Estados Unidos. Vale la pena señalar que, en su primera contienda electoral del 2006, 16 países contaban con líderes populistas, cifra que se incrementó a 23 en 2012, cuando el actual presidente se candidateó por segunda ocasión. De esta manera, AMLO entra dentro de la camada rabiosa de liderazgos anti-statu quo y la revuelta anti-instituciones en el mundo.

Precisamente, el libro recaptura el momento de su llegada y analiza las claves de su primer año de gobierno bajo la correlación de interdependencias, empalmes, tejidos y cruces con la política global. La obra rompe con la forma tradicional de analizar los acontecimientos para socializar otra explicación, aquella que apuntala el binomio indisoluble entre la política nacional e internacional y que sacude la actitud provinciana, ombliguera y cortoplacista que ha caracterizado nuestra forma de actuar y pensar.

México no es un país libre de dictados internacionales ni de influencias externas. La misma llegada de Andrés Manuel Lopez Obrador a la presidencia no se puede entender sin el relato internacional que se desdobla actualmente en el mundo: el choque entre fuerzas sistema-antisistema, voces aperturistas y cerradas, globalistas y nativistas, élites y agraviados y de aquellas tensiones entre las democracias liberales e iliberales. La 4T también obedece a las secuelas dejadas por las disfunciones del mercado, el capitalismo salvaje y la globalización asimétrica y dispar.

AMLO y el mundo: ¿por qué la tercera fue la vencida? Claves hacía 2024, se encuentra a la venta en Gandhi, El Sótano, El Péndulo, Fondo de Cultura Económica (FCE), Un lugar de la Mancha, así como en diversas librerías universitarias e independientes, y desde el portal de Amazon, o bien desde este sitio web o a través de PayPal.

AMLO y el mundo: ¿por qué la tercera fue la vencida? Claves hacia 2024

MX$300,00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: