Presentan en la FIL de Guadalajara el libro “AMLO y el mundo: ¿Por qué la tercera fue la vencida? Claves hacia 2024”


De la autoría de la internacionalista y latinoamericanista Rina Mussali, y publicado por editorial Gedisa, el libro “AMLO y el Mundo: ¿Por qué la tercera fue la vencida? Claves hacia 2024” será presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro, a celebrarse en Guadalajara, Jalisco, del 27 de noviembre al 5 de diciembre próximos.

La obra presenta un importante y rico acervo de conocimiento sistematizado con el que se explica, claramente, que el triunfo electoral de AMLO y su consecuente llegada a la Presidencia de México no son sólo mérito de una campaña brillante, sino resultado de un entorno internacional que favoreció tales resultados.

El ensayo traduce la experiencia de la autora, como estudiosa de procesos electorales en México y el mundo, en una publicación de carácter práctico y útil, indispensable no sólo para entender la llegada de la “Cuarta Transformación”, sino la importancia de observar las tendencias mundiales de cara a las elecciones federales del 2024, y de cómo el credo antisistema y el resentimiento social que se opone al “statu quo”, revela el choque entre sociedades abiertas y cerradas, voces globalistas y nativistas, y de élites contra agraviados en el marco de la disputa internacional entre las democracias y las autocracias.

En la obra se destaca que AMLO forma parte del movimiento antisistémico internacional y de rabias colectivas. Su ascenso se da cuando otros 27 líderes populistas estaban en el poder incluyendo a Donald Trump en Estados Unidos. En su primera contienda (2006) había 16 países gobernados por líderes populistas, cifra que se incrementó a 23 en el 2012, fecha de su segundo intento por llegar a la presidencia.

Esta publicación pretende, en última instancia, dar coherencia y armonía al estudio de lo “interméstico”, es decir, aquellos asuntos profunda e inseparablemente internacionales y domésticos (Manning, 1977), para entender la actual realidad nacional e integrarlo a la conversación de nuestra sociedad.

Lo que cada capítulo de este libro enfatiza es que diferentes disruptores internacionales, incluidos la transformación tecnológica y la industria 4.0; las crisis financieras; el grito antiglobalización; el Brexit; la revuelta blanca anglosajona de Trump; la guerra en Siria; la revolución de las comunicaciones y, por supuesto, el ascenso del populismo en el mundo, por citar sólo algunos ejemplos, influyeron desde lo externo para la llegada del actual Gobierno de México.

La realidad nacional no es ajena al contexto mundial. Sumar la comprensión de estos factores al descontento de la sociedad mexicana respecto al neoliberalismo y la consecuente desigualdad, puede dar luz no sólo a estrategias de carácter político a favor o en contra de la “Cuarta Transformación”, sino para que el ciudadano común cuente con una visión más amplia sobre cómo y porqué el actual mandatario mexicano llegó al poder y, sobre todo, contar con más elementos para decidir, cuando esté frente a las urnas, en el año 2024.

*Acerca de la Autora: Rina Mussali Galante es internacionalista y latinoamericanista con estudios de posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; conductora de televisión; galardonada en 2015 con el Premio Nacional de Locución, la medalla Jacobo Zabludovsky en reportaje y análisis de geopolítica global, así como con el Galardón a la Excelencia en Medios 2018, del Senado de la Republica. Es autora de varias publicaciones y colaboradora en diversos medios de comunicación sobre temas políticos globales; miembro de la Red de Politólogas y miembro de la Junta Directiva del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). También es asociada del Foro Internacional de Mujeres (WIF) capítulo México. Destaca su participación como observadora en procesos electorales alrededor del mundo.

Esta nota fue publicada originalmente por los sitios Cadena Política y Página Ciudadana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: